martes, 28 de febrero de 2012

Un aristócrata portugués dejó su fortuna a personas escogidas al azar

Un aristócrata portugués, dejó su fortuna a 70 personas totalmente desconocidas escogiéndolas al azar del directorio telefónico



Luis Carlos de Noronha Cabral da Camara hizo una distribución insólita de su dinero después de su muerte: 70 personas inscritas en una guía telefónica de Lisboa se pusieron en contacto como por arte de magia después de su muerte para recibir lo que él les había hecho sus beneficiarios. Ellos habían sido escogidos al azar del directorio, delante de dos testigos en un juzgado municipal 13 años antes. Esto seguramente les cayó de sorpresa. En primer lugar, la gente, por lo general, no hace testamentos en Portugal. Y en segundo lugar ¿ser elegido por el directorio del teléfono? No es de extrañar que algunos temían que estaban siendo estafados.

jueves, 16 de febrero de 2012

Cuánto cuesta heredar





Cuando fallece una persona, sus bienes, y si las tiene, sus deudas, pasan a los herederos. Pero hay que hacer una serie de trámites para determinar quienes son. Hasta entonces, ni es posible vender los bienes del fallecido ni sacar dinero de sus cuentas bancarias.

El impuesto lo paga cada uno de los que reciban algo en la herencia, sea por ser heredero, sea porque el fallecido le ha hecho un legado. La cuantía del impuesto depende de varios factores:

      a) El valor de los bienes que reciba: la escala es progresiva, es decir, el tanto por ciento que se paga es mayor cuanto mayor es el valor de lo heredado.

      b) El parentesco con el fallecido: cuanto más lejano es el parentesco, más elevado es el porcentaje que se paga. Además, en función del parentesco hay determinadas cantidades iniciales (que se revisan cada año) que no pagan nada. Es decir, que hay un mínimo exento que depende de la cercanía del parentesco.

      c) El patrimonio previo del que hereda: si el que hereda tiene un importante patrimonio previo -fijado en la Ley del impuesto- también le sale más caro heredar.

      d) Hay por otra parte herencias que pagan menos impuesto, con ciertos condicionantes, como la del negocio familiar o la de la vivienda familiar si los herederos son el cónyuge y los hijos.


Hay que presentar la instancia para pagar el impuesto en el plazo máximo de 6 meses desde el fallecimiento. Si pasa ese plazo, Hacienda cobra el recargo correspondiente.


Si en la herencia existen bienes inmuebles urbanos, no hay que olvidar que habrá también que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la llamada "plusvalía"), para lo que habrá que acudir al Ayuntamiento del lugar en que se encuentre el inmueble.

sábado, 4 de febrero de 2012

La herencia y las parejas de hecho



Según los abogados, la ley está tendiendo a un reconocimiento cada vez mayor de las parejas que conviven aunque no hayan pasado por el juzgado.
Pero a la hora de heredar, y si no hay testamento, el miembro de la pareja no puede percibir nada del fallecido.
Si hay hijos reconocidos, los bienes pasan a ser de éstos, y en caso de no haber descendencia, a los padres del difunto. Todos los especialistas consultados insisten en la importancia de hacer testamento en este tipo de casos.