viernes, 20 de agosto de 2010

El impuesto de sucesiones ¿qué es?

En el régimen general, el impuesto lo paga cada uno de los que reciban algo en la herencia, sea por ser heredero, sea porque el fallecido le ha hecho un legado.

La cuantía del impuesto depende de varios factores (factores del impuesto de sucesiones o la declaración de herederos).

viernes, 13 de agosto de 2010

Los bienes de una herencia, aceptar y renunciar.

La herencia está formada por sus bienes privados y por la mitad de los gananciales. Hay que sumar el valor de los bienes donados en vida.

La aceptación puede ser simple o bien a beneficio de inventario.
Tanto la aceptación como la renuncia a la herencia se referirán a la totalidad de la misma.

Clases de herederos: Herederos voluntarios: Los que figuran como tales en el testamento y herederos forzosos: Los que la ley reconoce el derecho a heredar, como mínimo, un tercio del patrimonio del fallecido, llamado herencia legítima.

Albacea es el encargado por un testador o por un juez de cumplir la última voluntad y custodiar los bienes de una persona fallecida (el caudal hereditario). En el primer caso (cuando ha sido nombrado en el testamento) se denomina albacea testamentario, y en el segundo, albacea dativo. Albacea es también el ayudante inmediato que en un futuro estará preparado para ocupar el cargo de la persona a la que está referida dicha ocupación. Generalmente está relacionado con las Asociaciones de Fieles o Hermandades y Cofradías.

(para más información: la herencia y sus clases.)

miércoles, 4 de agosto de 2010

Testamentos y herencias

Leyendo el artículo de testamentos y herencias me vienen a la cabeza un par de dudas sobre el papel del abogado en la herencia y sus impuestos.

¿alguno sabe de un buen abogado / gestoría para llevar bien el tema después de una defunción?